Inicio Artículos Quiero hacer una casa.
Quiero hacer una casa.

Si te has decido por la autoconstrucción de tu casa tienes el privilegio de poder tomar parte en el diseño, en la distribución y dimensión de espacios.

El primero de los pasos será la adquisición de la parcela, podemos realizar esta labor por cuenta propia o contando con los servicios de una Agencia Inmobiliaria, en cualquier caso hay una serie de puntos a tener muy en cuenta:

Asegurase documentalmente de que el terreno es edificable y no posee cargas.

Comprobar los accesos sean óptimos y los servicios imprescindibles como el agua, la luz y alcantarillado están al alcance.

Dibujo Arpegal

Evitar lugares demasiado húmedos y sombríos.

Crear un diseño.

Por un lado nos encontramos con el diseño, vamos a llamarlo estético, y por el otro con el diseño práctico. Para esta fase contrataremos los servicios de un arquitecto que será la persona que le dé forma a nuestras ideas y necesidades. El diseño estético será el aspecto visual exterior. El diseño práctico es la composición útil de espacios que ha de ser acorde a aspectos inherentes al integrante/s de la vivienda.

Además de las estancias comunes en la mayoría de casas hay ciertos espacios que van a estar supeditados a algunos factores de sus habitantes:

El oficio; una escritora o un mecánico por ejemplo requieren de distintas zonas de uso propio.

Las aficiones; espacios para realizar gimnasia, zonas de pintura o lectura etc.

El número de personas que van a compartir la casa.

El arquitecto en definitiva va a realizar un proyecto a medida de sus habitantes adaptado al entorno o clima del lugar donde se realiza la casa. Asignará los materiales más idóneos y hará todos los cálculos estructurales necesarios.

Con el proyecto en mano y asentimiento de Ayuntamiento o autoridad competente nos queda contratar a un arquitecto técnico (aparejador) que será quien constate que lo proyectado se ejecuta correctamente, y a una empresa constructora que efectúe el trabajo material.